top of page

   Incendios

Incendios en la Prov. de Cordoba

Incendios Forestales

 

¿Qué son?

 

Fenómeno que se presenta cundo uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.

 

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

 

La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuego puede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil (se hace referencia a éstos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los niños juegan con fósforos. Los incendios pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata. Algunas veces, las personas inician incendios intencionalmente (incendios premeditados).Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. Por ejemplo, una pequeña fogata desatendida puede salirse de control fácilmente y causar un extenso y descontrolada incendio. Frecuentemente, se hace referencia a este tipo de incendio como “Incendio Silvestre”. Dependiendo del tipo de vegetación o material que esté quemándose, se puede hacer referencia a los mismos como “ Incendios Forestales”, “Incendios de Arbustos” , “Incendios de Pastizales”, “Incendios de Turba”.

 

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?

 

Debido a que la gente causa la mayoría de los incendios forestales, muchos pueden prevenirse. A continuación, se presentan algunas ideas de cómo prevenir incendios en tu comunidad.

  •  Preparar el Plan de prevención de incendios forestales. 

  • Nunca juegues con fósforos. ¡Un solo palillo de fósforos puede incendiar el bosque completo!.

  •  Si observas que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarrillos en el bosque, informa a un adulto inmediatamente. 

  • Nunca hagas una fogata sin la ayuda de tus padres u otros adultos. 

  • Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata. 

  • Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoge un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpia la tierra de basura o desperdicios 3 metros a la redonda del lugar donde planeas hacer la fogata.¡Nunca dejes solo el fuego! 

  • Antes de dejar el área, apaga el fuego cuidadosamente, con agua y tierra.

  • ¡Mantén limpio el entorno forestal! No dejes o tires botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

Los incendios forestales en la provincia son muy comunes en invierno por los pastizales secos y que a causa de la acción del hombre (ya que prácticamente durante la época no llueve) estos se incendian provocando la quema de cientos de hectáreas.

 

Para evitar incendios

 

En la Provincia de Córdoba los incendios ocasionan muerte, dolor y pobreza para los cordobeses. En las leyes de la Provincia de Córdoba se prevén castigos severos con prisión de la libertad de 3 a 9 años para quien ocasione un incendio.

 

¿Cómo se previene un Incendio de Interfase?

 

  •  El deseo de cambiar el ámbito urbano por otro que permita gozar del contacto con la naturaleza ha generado el desarrollo de innumerables urbanizaciones dentro de zonas serranas. Estas áreas son denominadas de Interfase. Área de Interfase entonces, es aquella donde se han construido viviendas muy próximas a materiales combustibles naturales, compuestos por árboles, arbustos, pastizales y otras malezas y que por lo tanto requieren una planificación y una prevención más consciente, dado el riesgo que eso significa, en caso de incendios para sus habitantes y sus propiedades.

  •  Se habla de incendio cuando el fuego requiere de su extinción. Se evita atendiendo siempre la probabilidad de ocurrencia del mismo. Ejemplo: si usted fuma, apague el cigarrillo en el cenicero del vehículo evitando arrojar la colilla por la ventana del auto. Está prohibido arrojar, depositar o abandonar objetos que puedan dar lugar a la generación de incendios.

  • Siempre existe riesgo de incendio para las viviendas, construcciones o campamentos ubicados en las zonas boscosas o de montes. Con algunas medidas de prevención, se logra brindar seguridad a la vivienda y a las personas que en ella habitan.

 

 

 Consejos de Prevención del Fuego en la Casa

 

  •  Está prohibido por ley quemar restos de vegetales y basura. No queme durante el invierno y la primavera los restos vegetales que haya generado limpiando su terreno o jardín, ni basura: podría provocar un incendio.

  • Recuerde que para encender fuego debe pedir un permiso. Este se gestiona a través del Cuerpo de Bomberos de su zona.

  •  Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada. Este consejo se aplica también a los campamentos.

  • Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego. Este consejo se aplica también a los campamentos.

 

Consejos de Prevención del Fuego para el Campamento

 

  • Ejemplo: en caso de hacer fuego para cocinar, debe asegurarse que el lugar está habilitado para esa actividad.

  •  Debe además, cercarlo o contenerlo con piedras a fin de evitar que se propague.

  • Vigile siempre los asadores dado que aunque se encuentre contenido el fuego, puede saltar alguna chispa o brasa que genera y propague un incendio. No dejar nunca el fuego desatendido.

  • Debe dejarse alrededor de los asadores una franja sin vegetación de 2 metros de ancho como mínimo, y asegurarse de que la copa del árbol más cercana esté situada a 5 metros como mínimo. Nunca se ubique abajo de un árbol para hacer la fogata. por el peligro de incendios que ello implica y por el daño que ocasiona a la planta, que es un organismo viviente.

  • Tener agua o arena en un balde preparada por si tuviese que apagar alguna chispa.

  •  Apagar las brasas con agua cuando haya terminado. No se siente a la mesa si no las ha apagado. Los fogones deben realizarse dentro de un cerco de piedras que encierre las llamas.

  • Se apaga quitando uno de los 3 factores: combustible, oxígeno y temperatura elevada. También con el extinguidor del auto. Recuerde que debe recargar anualmente el extinguidor del auto a fin de dar respuesta a cualquier foco de incendio que se pueda general tanto en el vehículo como en la zona donde instale su campamento.

  • Evite arrojar o tirar las cenizas calientes porque puede quemarse o provocar un incendio.

  •  Al irse, debe asegurarse que se apagó completamente, regando o mojando bien el lugar donde lo originó.

  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

  •  Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. Sera un gran beneficio para todos.

  •  Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el
    0-800-888-38346 (FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.

  • Los niños y el fuego: una de las características de vulnerabilidad de los niños es la falta de conciencia del riesgo. Es muy importante que el adulto a cargo de los niños, los mantenga alejados de los elementos combustibles tales como encendedores y fósforos, explicándoles que son elementos peligrosos y con capacidad de daño.

  • Es muy importante tener en la vivienda un extintor por cada 70 m2 cubiertos.

  • Desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se recomienda el uso de extinguidores de polvo para clases A-B-C de 5 kgs

Consecuencias ambientales de los incendios forestales

 

SOBRE LA FLORA

 

 

Un incendio puede provocar la desaparición de la cubierta arbórea o ésta tiende a degenerar debido a que las llamas destruyen los árboles o no dejan que estos se desarrollen convenientemente. Los incendios acaban eliminando las plantas más sensibles o poco adaptadas, como fresnos, robles, tejos y hayas. Los incendios debilitan a los árboles que sobreviven y dejan muchos residuos muertos que serán un futuro foco de enfermedades y plagas que afectarán a masas forestales. La disminución de las masas forestales como consecuencia directa del fuego o indirecta a través de plagas o enfermedades, inciden sobre la fotosíntesis disminuyendo el proceso de absorción de dióxido de carbono y de emisión de oxígeno.

 

 

SOBRE LA FAUNA

 

El fuego rompe el equilibrio de los ecosistemas repercutiendo negativamente en la fauna que forma parte del mismo. Así el fuego hará que haya una escasez de alimentos, de lugares de cobijo y otras condiciones necesarias para el mantenimiento de la fauna. Las llamas afectan a los animales de diversas maneras, dependiendo de su movilidad y de su hábitat. En cambio aquellos de escasa movilidad (reptiles, anfibios) o los muy jóvenes, morirán al no poder escapar.

 

SOBRE EL PAISAJE

 

El uso del fuego para crear pastizales ha contribuido al modelado en los últimos años, de las áreas de las sierras cordobesas. Se piensa que el fuego junto a otros factores a sido la principal causa de la desaparición del arbolado de muchas zonas.Las áreas quemadas pierden mucho valor paisajístico.

 

SOBRE EL SUELO

 

Los cambios más significativos que se producen en el suelo son los debidos incremento apreciable pH que dificulta la germinación y desarrollo de determinadas especies. En los incendios la superficie del suelo llega a ser muy elevada. Si el fuego es ligero, la temperatura no pasa de 55ºC . Si es muy intenso, el calor penetra mucho más, desecando y destruyendo la materia orgánica hasta los 10 centímetros. Una de las consecuencias de mayor trascendencia sobre el suelo es la de aumentar la erosión. La desaparición y muerte de vegetación acelera el proceso erosivo al desaparecer una barrera natural ante las avenidas.

 

SOBRE LAS AGUAS

 

El agua de las cuencas incendiadas se enturbia de cenizas y no deja pasar la luz del sol a las plantas acuáticas, alterando sus procesos fotosintéticos. La alta concentración de sustancias sólidas también provoca alteraciones en el sistema respiratorio de la fauna acuática.

 

SOBRE LA ATMÓSFERA

 

Es significativa la emisión de gases (dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, monóxido de carbono etc)que generan grandes incendios forestales de las grandes zonas boscosas que son fundamentales por su contribución al efecto invernadero. El humo acompaña a los vientos y puede afectar por las ciudades a la población, así como a la visibilidad de tráfico no sólo terrestre sino aéreo pudiendo producir accidentes.

 

SOBRE LA ECONOMÍA

 

El monte produce Recursos Naturales Renovables como son: la madera, los frutos, la caza, la leña, el corcho, las setas resinas, los pastos etc. Cuando un bosque forma parte importante en la economía de los pueblos y se cuida y se mantiene

 

SOBRE LA POBLACIÓN

 

Los incendios forestales producen grandes daños ambientales y económicos. El hombre también sufre las desgraciadas consecuencias del pueblo, ven perjudicadas sus economías al perder parte de sus ingresos por disminución de las producciones agrícolas y forestales, en algunas ocasiones muy importantes para su supervivencia. El fuego además todos los años produce accidentes que en las ocasiones más dramáticas originan la perdida de vidas humanas. En esta tarea está implicada tanto la Administración como los ciudadanos y ambos cooperar para que los incendios forestales dejen de ser un problema ambiental.

 

  • Wix Facebook page
  • Blogger Classic
bottom of page