top of page

 

"Sea cual fuere el período de retorno de una inundación, queda claro que siempre el nivel de previsibilidad es suficiente como para tomar medidas de prevención”

Francisco Ayala Carcedo (1948- 2004) fue asesor del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU

 

 

 

¿Por qué hay inundaciones?

 

Precipitaciones anormalmente abundantes a un ritmo que no puede ser absorbido por el suelo.

- Agua que no puede correr con la misma rapidez con la que cae.

- Lluvias torrenciales desencadenadas por ciclones tropicales o ciclones extra tropicales.

- Lluvias estacionarias, tales como las lluvias monzónicas generadas desde el Océano Índico.

- Tsunamis.

Marejadas.

- Derretimientos rápidos de nieve

- Hielo que bloquea un río.

- Explosiones de cañerías de agua.

- Movimientos de suelo, deslizamientos de tierra o barro en regiones montañosas

- Fallas en represas o diques

- Degradación ambiental río arriba, incluyendo: deforestación, erosión del suelo, pastoreo excesivo, desertificación, erosión y deformación del lecho del río (los efectos de la inundación se sentirán río abajo, incluso en otro país).

- Actividad sísmica

- Cultivos, deforestación, urbanización, construcciones en áreas vulnerables (aumentan el flujo del agua de lluvia).

- Fallas en el control de inundaciones (contribuyen a crear futuras inundaciones).

- Riego (interfiere con el drenaje del río hacia el mar).

- Contención del río (reduce la velocidad del flujo del agua corriente río abajo de la represa).

- Relleno de humedales (que anteriormente actuaban como “esponjas” de las aguas de inundación).

Efecto Invernadero (causa un aumento de las lluvias y las tormentas y hace crecer el mar y los ríos).

- Fenómenos climáticos anómalos y otros cambios cíclicos (por ejemplo: la corriente de “el Niño” -ENSO-, que genera condiciones lluviosas en África central, el sur de Norteamérica y en las costas noroeste y sudeste de América del Sur).

- En casos especiales, como por ejemplo en Bangladesh, muchas de éstas y otras causas interactúan: lluvias monzónicas, sincronización de picos de cultivos, aumento relativo del nivel del mar en forma local (a un ritmo mayor que el de la agregación del suelo, causada por la sedimentación), agregación del lecho de un río (bancos de arena), etc.

 

 

Que podemos hacer o prevenir en caso de inundacion:

 

 

ANTES

 

·       Evite las áreas comúnmente sujetas a inundaciones repentinas; no construya en la rivera de los cauces de agua.

·       Si usted vive en zonas donde se han producido inundaciones con anterioridad, aunque se trate de años atrás, establezca rutas de salida hacia los lugares altos de la región. Haga esta información del conocimiento de su familia, anótelas y, si es posible, memorícelas.

·       Si tiene niños pequeños procure no dejarlos solos durante la época de lluvias. Si por necesidad lo hace, informe a algún vecino de la situación.

·       Durante la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimentos y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.

·       Tenga disponible un radio portatil, lámpara de mano, un botiquín de primeros auxilios y baterias de repuesto.

·       En caso de que usted cuente con un vehículo u otro automóvil, trate de mantener llevo el tanque de combustible, especialmente durante la temporada de lluvias.

 

DURANTE

 

·       Tenga en cuenta en todo momento que una inundación puede arrastrar a su paso automóviles, animales, árboles, piedras, destruir puentes, carreteras, casas, etcétera.

·       Manténgase alerta y en sintonía con la radio y la televisión. Las inundaciones pueden extenderse a lugares cercanos y afectar a otras comunidades.

·       Atienda las indicaciones de las autoridades, conserve la calma y prepárese para evacuar, si esto llega a ser necesario.

·       Desconecte los equipos de gas y energía eléctrica. No se acerque a postes o conductores de luz averiados, recuerde que el agua es conductora de la electricidad.

·       Si vive en casa de palma, carrizo o adobe, es preferible buscar refugio en lugares más seguros, como una escuela, una iglesia o el palacio municipal, siempre y cuando estos lugares estén fuera de peligro. No lleve bultos voluminosos, cuide que sea lo indispensable.

·       Evite caminar por los sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.

·       No maneje en las áreas inundadas, particularmente en la noche, porque es muy difícil establecer las condiciones del camino y puede ocurrir un accidente muy grave.

Si maneja por un área inundada y el auto empieza a atascarse, no lo empuje, salga del auto y busque un refugio seguro. Si queda atrapado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.

·       Sea cuidadoso y oportuno al efectuar rescates de personas: utilice cuerdas, lanchas, etcétera. Si no está seguro, no se arriesgue.

 

 

DESPUES

 

·       Realice una cuidadosa inspección de su vivienda teniendo en cuenta la posibiidad de un derrummbe; si tiene dudas sobre el estado de su casa, llame a las autoridades para que deterinen lo conducente.

·       No encienda cerillos o cualquier tipo de flama y no accione los apagadores eléctricos hasta estar seguro de que no existen daños en las instalaciones.

·       No habilite su casa hasta estar plenamente seguro de que se encuentra en condiciones adecuadas.

·       No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas desbordadas.

·       Permanezca fuera de las áreas de desastre. Su presencia podría entorpecer las acciones de auxilio y rescate.

·       Reporte los daños del drenaje y sistemas de agua potable.

·       Responda a las solicitudes de ayuda de las autoridades si se encuentra en condiciones de apoyar el auxilio de la población.

·       Use el teléfono sólo para reportar verdaderas emergencias.

·       Retírese de las construcciones que presenten riesgos de derrumbe y evite caminar por las calles dañadas.

 

·       Solicite ayuda médica, sólo en caso necesario, a los centros establecidos para atender la emergencia.mbe; si tiene dudas sobre el estado de su casa, llame a las autoridades para que deter



 

   Inundaciones

Impactos Ambientales

 

Proteccion contra inundaciones

 

La protección contra las inundaciones incluye, tanto los medios estructurales, como los no estructurales, que dan protección o reducen los riesgos de inundación.

Las medidas estructurales incluyen las represas y reservorios, modificaciones a los canales de los ríos, diques y riberos, depresiones para desbordamiento, cauces de alivio y obras de drenaje.

Las medidas no estructurales consisten en el control del uso de los terrenos aluviales mediante zonificación, los reglamentos para su uso, las ordenanzas sanitarias y de construcción, y la reglamentación del uso de la tierra de las cuencas hidrográficas.

 

Potenciales impactos ambientales

 

Con la excepción de los casos de inundación severa, los ecosistemas y las comunidades humanas de muchas áreas se han adaptado, y dependen de la inundación periódica de la tierra. Ordinariamente, la inundación llega a ser un problema solo si los eventos naturales o las actividades humanas aumentan su intensidad o frecuencia, o si el hombre invade las áreas anegadas; colocando estructuras y realizando actividades que requieren protección.

Los potenciales impactos ambientales más importantes de las medidas estructurales para controlar las inundaciones, se basan en la eliminación del modelo natural de inundación y los beneficios que ésta trae. Los terrenos aluviales son productivos porque la inundación los hace así; ésta remueva la humedad del suelo, y deposita limos en las tierras aluviales fértiles. En las áreas áridas, posiblemente sea la única fuente de riego natural, o de enriquecimiento del suelo. Al reducir o eliminar las inundaciones, existe el potencial de empobrecer la agricultura de los terrenos aluviales (recesión), su vegetación natural, las poblaciones de fauna y ganado y, la pesca del río y de la zona aluvial, que se han adaptado a los ciclos naturales de inundación. Es necesario tomar medidas de compensación para mantener el nivel de productividad de los sistemas naturales, utilizando fertilizantes, o riego en los terrenos agrícolas, mejorando los terrenos de pastoreo, o implementando sistemas intensificados de manejo y producción de la pesca. Asimismo, si a raíz de las medidas de canalización, se reduce la frecuencia de las inundaciones, se transportarán los sedimentos que ingresan al río en las áreas altas de la cuenca hidrográfica, hasta la desembocadura del río, a menos que existan áreas de rebosamiento aguas abajo. Las cantidades más grandes de depósitos en el río pueden causar cambios físicos, mediante la sedimentación y las variaciones en los caudales de agua a la altura del estuario, el delta, o las áreas costaneras, próximas a la playa, e influir en la pesca abundante que producen estos ecosistemas. Los arrecifes de coral son, especialmente, sensibles al aumento de sedimento en los ríos, y pueden ser destruidas, irreparablemente.

La función de las represas y reservorios, en cuanto al control, es la de reducir los caudales picos, que ingresan a un área propensa a inundaciones. La operación de un reservorio para controlar inundaciones es muy diferente al de funcionamiento hidroeléctricos, o para riego. En vez de mantener altos los niveles de agua, a fin de tener una mayor carga hidrostática o fuente de agua para riego, su operación para controlar las inundaciones requiere que se mantengan bajos los niveles de agua, antes y durante la temporada de inundaciones, para tener la capacidad de almacenar las crecientes de agua. Sin embargo, la eventual liberación del agua puede causar problemas. En vez de estar inundadas a una mayor profundidad, durante un período más corto de tiempo, algunos terrenos están inundadas a una profundidad, mucho menor, pero durante un período mucho más largo. Posiblemente, esto no sea compatible con los sistemas agrícolas existentes.

 

Las riberas artificiales, los bordos naturales mejorados y los diques, aumentan la capacidad del canal y mantienen toda el agua dentro del mismo, con la excepción de las crecientes que sean extraordinariamente altas. Sin embargo, al igual que las medidas de mejoramiento de los canales, estas estructuras tienden a transferir el problema a las áreas situadas aguas abajo, y éstas, a su vez, sufren también, o es necesario invertir fondos públicos para implementar las medidas urgentes a fin de controlar las inundaciones en esas áreas. Los diques que se construyen en el terreno aluvial, con el propósito de excluir el agua de ciertas áreas, intervienen en la hidrología del área, y pueden tener impactos en el hábitat y el movimiento de la fauna y el ganado.

Las depresiones para desbordamiento, usualmente, son pantanos entre los riberos del río y los costados del valle. Asimismo, es posible construir depresiones artificiales para las aguas. Las depresiones de detención o embalses pequeños se emplean, a menudo, cerca de las áreas urbanas, para interceptar y recolectar el flujo antes de que llegue al río; también son efectivos para reducir los caudales picos. Las depresiones tienen un efecto positivo en cuanto al reabastecimiento de los acuíferos, y permiten que se asienten los sedimentos suspendidos, que, de otra manera, fluirían hacia el canal. Sin embargo, pueden convertirse en hábitats para los vectores de las enfermedades.

Los cauces de alivio (también llamados desvios de caudales altos o vertederos) son canales de desvío naturales o artificiales, o conductos que envían las aguas fuera de los centros urbanos, o áreas pobladas de alta densidad. Más abajo, el agua puede ser devuelta al río, donde se originó.

Las estructuras para controlar las inundaciones son costosas. Además, dan un sentido falso de seguridad, porque la agente piensa que se ha eliminado el riesgo de inundación, en vez de sólo reducirlo. Esto les puede estimular a que aumenten el desarrollo de los terrenos aluviales, causando resultados desastrosos en el caso de una creciente inusitadamente alta, o la falla de las estructuras de control. Cada estructuta de protección se calcula para un determinado caudal, que corresponde a un tiempo medio de retorno (Tr - Tiempo de retorno).

Además de los impactos de las estructuras en el medio ambiente, se deben considerar los factores ambientales que influyen en el control de las inundaciones. Las infraestructuras u otras obras en el terreno aluvial, no solamente significan riesgos para la gente de allí mismo (dependiendo de su vulnerabilidad), sino que aumentan el riesgo para los vecinos y las otras personas que viven en las comunidades aguas abajo. Los edificios, por ejemplo, al obstruir el flujo del agua, pueden aumentar la altura y la velocidad de la inundación, reducir la capacidad de almacenamiento del terreno aluvial, y aumentar el caudal.

 

Los eventos naturales, como los incendios, ventarrones, o cambios de rumbo del río, influyen en las inundaciones. Las actividades humanas en la cuenca hidrográfica, como la tala de los árboles o el desbroce para agricultura, en general, aumentan el flujo, al igual que el labrado de los terrenos inclinados sin implementar las terrazas adecuadas, o el surcado en contorno. Al impermeabilizar el terreno de la cuenca hidrográfica y de la zona aluvial, se aumentará el caudal y el volúmen de las avenidas; al instalar los sistemas de alcantarillado para tormentas, se aumentará el flujo; al instalar los sistemas de alcantarillado para tormentas, se aumentará la cantidad y velocidad del ingreso de las aguas lluvias al sistema del río.

  • Wix Facebook page
  • Blogger Classic
bottom of page